jueves, 1 de diciembre de 2011

Burro Percherón

Un burro percherón es un platillo tradicional en el estado de SonoraMéxico, principalmente en las ciudades de Hermosillo y Guaymas. Actualmente es uno de los exponentes gastronómicos más populares dentro de la población de estas ciudades, habiendo varios lugares, fijos y móviles, donde se expenden principalmente en las noches.
 La existencia de esta comida es relativamente reciente. Fue más bien una derivación de los burros tradicionales, hechos con tortillas de harina de trigo, en cuyo interior se suele añadir carne a la plancha y/ó asada con otras variaciones. Con la popularización de las tortillas de gran tamaño, tradicionales en la Sierra de Sonora y localmente llamadas '"tortillas sobaqueras"' (porque su tamaño es un poco menor al del brazo de la persona que las hace), se comenzó a experimentar con ellas y comenzaron a prepararse una nueva clase de burros, de gran tamaño y que incluso podía ser tomado en cuenta como una comida completa, dadas sus dimensiones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burro_percher%C3%B3n

Wikipedia me ayudó a darles mas o menos una perspectiva.
En si, lo que tienen de especiales estos burros, aparte de su gran tamaño y su exquisito relleno de carne a la plancha  y/o asada, queso manchego, tomate y aguacate (los tradicionales, porque ahora se hicieron tan populares que sus ingredientes varían considerablemente, practicamente existe un tipo de percherón para cada quien) !La salsa y la crema!, ese es el toque, la crema es común y corriente, pero la salsa se hace a base de chipotle, tomate y especies, le da un sabor inigualable al de ningún otro burro.
Aqui les dejo unas imagenes:


Hace poco conocí una carreta muy famosa  llamada "percheronisimo" úbicada al norte de la ciudad, exactamente en el estacionamiento de centro de usos mutiples. "Se ofrecen mas de 100 variedades diferentes de burros, desde los tradicionales de carne, hasta los mas inimaginables con pollo, arroz, frijoles, croutones, etc. Ademas de varios tipos de ensaladas y quesadillas."   les dejo su facebook por si quieren conocer mas del lugar http://www.facebook.com/group.php?gid=110240029005056
  y un video.
 La verdad es que como yo vivo al extremo sur de la ciudad, mis favoritos que no los cambio por nada, de no ser porque cierran en domingo, son los de mi Amigo Christian Bacilio Franco, los tiene ubicados en el parque de la colonia Cuauhtemoc, por la calle Tenochtitlan. De verdad se los recomiendo, no tendra tanta variedad de sabores como al norte, pero tu paladar te lo agradecerá.

Bueno me despido con este mi primer post, espero que sea el primero de muchos y que les haya gustado. Queda pendiente la receta completa del burro percheron, para el proximo post =)
Yuvia Bracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario